sábado, 7 de enero de 2012
141 indultados trabajarán en instancias del Estado
La incorporación de los 141 indultados por gracia presidencial en la Caja de Trabajo Penitenciario, el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciara (Fonep) y en otros organismos del Estado, forma parte de las propuestas de empleo que presentó el pasado jueves la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, a los beneficiarios.
Durante la introducción de las ofertas laborales, la ministra Varela informó que los indultados gozarán de un salario mínimo, cestaticket y otros beneficios que les otorga la ley.
La Caja de Trabajo Penitenciario -según información del Ministerio de Interiores y Justicia- funciona como unidades de producción social donde realizan talleres de carpintería y herrería.
En ella, fabrican varios tipos de mueblerías, entre ellos camas, cunas para bebés, sillas, mesas y escaparates, que son ofertados a precios solidarios.
Mientras tanto, el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciara (Fonep) se dedica a impulsar el desarrollo de la infraestructura carcelaria en todo el país con la participación de técnicos en el área.
Otras de las propuestas que les dieron a conocer a los indultados son dos proyectos socioproductivos: uno, ubicado en el estado Guárico, para labores de agrícolas; y el otro, en la zona de la represa Uribante-Caparo, en el estado Táchira, donde se contempla la realización de un proyecto turístico.
Varela recordó que un grupo de personas que han salido de los centros penitenciarios, luego de cumplir el debido proceso judicial y penal, se ha incorporado en el campo laboral, gracias a la colaboración de otros ministerios y de algunas empresas que han manifestado su disposición de cooperar con los procesados.
Abastecimiento en Yare I, II y III
El director general de Regiones de Establecimientos del Sistema Penitenciario del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Reinaldo Rangel, informó en nota de prensa que en los economatos de Yare I, II y III hay suficiente cantidad de insumos alimenticios para suministrar a todos los internos sin excepción. Estas declaraciones fueron emitidas por Rangel a propósito de las denuncias hechas por algunos privados de libertad del Centro Penitenciario Metropolitano Yare I, ubicado en el estado Miranda, en relación a la carencia de alimentos.
“Pudimos constar que los privados de libertad están conversando con sus familiares y, en otros casos, hasta jugando con los niños”, comentó.
Asimismo, anunció que en los próximos días se establecerán en el lugar los jueces itinerantes para acelerar los procedimientos judiciales.